lunes, 10 de febrero de 2014

Un Disney machista. El modelaje con el cual nos han enseñado a ser mujeres!!

Mucho se ha dicho sobre las películas de princesas de Disney, sobre todo en cómo éstas se encargan de persuadir y manipular el pensamiento y/o comportamiento de las niñas desde muy pequeñas, creándoles un estereotipo de mujer que va muy por encima de la realidad pero que, sorprendentemente, ha funcionado como estrategia para lograr llamar la atención de su audiencia, y aún más, para retenerla. Mujeres bonitas, príncipes de ensueño, castillos, finales felices, animales amigables, entre otras, son las principales “piezas” que construyen el concepto de una “Princesa Disney”. Es aquí donde surge la pregunta: ¿Es o no Walt Disney una compañía machista?
Princesas Disney.
Desde la aparición de su primer película de princesas, Blanca Nieves y los Siete Enanitos, en 1937, hasta la más reciente titulada Valiente, en 2012, las obras de la compañía Walt Disney han sido objeto de estudios y críticas en cuanto al machismo se refiere. En es época, Disney representaba a las mujeres de dos formas: buenas y bonitas; malas y feas.
Haciendo referencia a lo anterior, en este video (click aquí) Disney nos muestra la típica vida de una princesa cuyo tiempo se ve “desperdiciado” en barrer, limpiar, y esperar a que su príncipe azul llegue a rescatarlas. Sin embargo, muchas de ellas por sí mismas no hacen nada para salir de esa situación, al contrario, son dependientes del hombre y lo único que esperan es vivir felices por siempre.
En un libro titulado Understanding Disney (2001), su autor Wasko nos habla sobre las técnicas utilizadas por Disney para persuadir a la gente de consumir sus productos, tales como películas, programas de televisión, juguetes y ropa. También nos dice que se ha encontrado que el 57 por ciento de los personajes de Disney está representado por hombres, y sólo el 21 por ciento está representado por personajes femeninos. Con esto podemos inferir que existe una verdadera lucha más que notoria entre el matriarcado y el patriarcado en las películas de Disney.
Muchos creen que las historias que cuenta Disney en sus filmes son originales pero no es así, Disney ha cambiado la mayoría de las historias para su beneficio. Un ejemplo claro de esto es la historia de Cenicienta. En el cuento original, Cenicienta se presenta como una niña obediente, trabajadora y responsable, pero en ningún momento se menciona que ella es hermosa. El príncipe se enamora de ella por ser una mujer honesta, pero no por su belleza. En la película de Disney, el príncipe se enamora de ella porque es muy bonita.
Otro ejemplo de lo que hace Disney con las películas es la historia de La Bella Durmiente. En la versión original de la historia, no es el beso de un apuesto príncipe el que despierta a la princesa, sino los los bruscos movimientos de sus gemelos recién nacidos, pues en esta versión la princesa fue embarazada por un monarca, y despertó sólo para darse cuenta de que era madre.  Al final, la Bella Durmiente se casa con el monarca, y viven “felices para siempre”. Sin embargo, Disney nos disfraza esta historia de otra manera. Nos hace creer que la princesa duerme eternamente hasta recibir el beso del principe, luego despierta, se casan, y viven felices para siempre.
En La Sirenita, de Disney, la princesa Ariel vence a la bruja malvada y más tarde se convierte en humana y se casa con el hombre de sus sueños. Sin embargo, en el cuento original de Hans Christian Andersen, la protagonista solo puede salir a tierra para estar con el apuesto príncipe si bebe una poción que le causa gran dolor. A pesar de esto, ella bebe la poción. Pero el príncipe se casa con otra mujer, y la pequeña sirenita se lanza al mar, donde su cuerpo se disuelve hasta convertirse en espuma marina.
Princesas Disney en papeles de villanos.
Con los ejemplos anteriores podemos darnos cuenta que efectivamente la compañía Disney se encarga de transformar versiones originales a su conveniencia. En esa época quizá a la mayoría de las mujeres no les afectaba, pues en realidad proyectaba lo que la mujer vivía en esos tiempos: dedicarse únicamente al hogar y no tenía derecho a la educación. La mujer más que ser vista como un ser humano igual que el hombre, era vista como un objeto al que se le podía hacer como quisiera. Sin embargo, y muchas veces inconscientemente, se fue apoyando al machismo creyendo que la historia de la mujer sería de esa manera para siempre. Efectivamente se equivocaron.
Por otro lado, en estas películas se hace una comparación entre las actividades que el hombre realiza y las actividades que hace una mujer.  Pero en los últimos años, Disney ha ido cambiando su estrategia para adoptarse a los nuevos tiempos y así poder seguir llegando a su audiencia, aunque esta vez lo hace con un mensaje diferente, y parece que  por fin lo hacen de una manera justa y equitativa, dejando un poco atrás el machismo y feminismo que antes utilizaban.
En las últimas películas que Disney ha producido, siguen existiendo las princesas, pero ahora son presentadas como fuertes, valientes, atrevidas, y luchan por su patria, ya no son débiles como lo fueron en el pasado. Ejemplos como Pocahontas, Mulán, Valiente, La Princesa y el Sapo, y Encantada, muestran a la mujer de una manera totalmente diferente a lo que era antes. 
Finalmente, y como conclusión, podemos darnos cuenta que Disney está dando un giro importante en el contenido de sus películas, pues finalmente está reflejando, aunque poco a poco, lo que está ocurriendo en la sociedad. Está dando un nuevo mensaje a su audiencia que ya no se centra únicamente en lo superficial ni lo fantasioso con respecto al papel de la mujer, sino que realmente está proyectando lo que ocurre en el mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario